El diseño de interiores se ha convertido progresivamente en un tema de interés entre arquitectos y diseñadores. Habiendo pasado más tiempo en interiores recientemente, los practicantes han estado experimentando con sus espacios y explorando diferentes enfoques de escala, comodidad y estética. Al igual que todo lo demás, el diseño está muy influenciado por factores externos; cualquier cambio en el estilo de vida de las personas influye en cómo responden a él, ya sea consciente o inconscientemente. Y aunque esta dinámica se ve a menudo en la moda o el diseño gráfico, también se ha notado en el diseño de interiores. Después de años de espacios lineales, limpios y refinados, se revivieron las siluetas curvas, convirtiéndose en una de las tendencias de diseño de interiores dominantes en todo el mundo.
Lo que puede parecer una tendencia contemporánea en realidad se remonta a siglos atrás, cuando los arquitectos se inspiraron en la naturaleza a partir de las líneas asimétricas de flores y animales. Uno de los ejemplos más destacados es el Art Nouveau, movimiento caracterizado por el uso de formas orgánicas, líneas asimétricas, elementos estéticos y decorativos, y el uso de vidrieras y mosaicos inspirados en el Rococó y el Barroco. Dado que el Art Nouveau surgió en un período marcado por el desarrollo industrial y la experimentación de nuevos materiales, la arquitectura de ese período favoreció la originalidad y el retorno a la artesanía. Los arquitectos exploraron la fluidez de los espacios, patrones y colores, dando como resultado volúmenes "inusuales" que contrastaban con su entorno estructurado.
Del mismo modo, el uso de siluetas con curvas en espacios interiores y muebles hoy en día es mucho más que una tendencia de diseño fugaz. A medida que los arquitectos y diseñadores se hicieron más conscientes de la importancia de priorizar el bienestar físico, mental y emocional de los usuarios, comenzaron a optar por características que promuevan la calma, el optimismo y la alegría, oponiéndose al caos que se encuentra en el exterior. Esto se logró principalmente a través de elementos de diseño biofílicos, que ofrecían una sensación de escapismo. Al traer el aire libre, ya sea a través de la vegetación (plantas colgantes, paredes verdes, grandes instalaciones verdes, etc.), el uso de fibras naturales y materiales locales, o paletas de colores inspiradas en la naturaleza, las líneas se desdibujaron entre lo hecho por el hombre estructuras y el medio natural. Gradualmente, la gente comenzó a favorecer los elementos de forma orgánica sobre las formas geométricas angulares, reintroduciendo diseños de flujo libre en los espacios interiores.
Al contrario de lo que ha estado de moda durante la última década, los humanos en realidad prefieren objetos visuales curvos. En un experimento reciente dirigido por el psicólogo Oshin Vartanian de la Universidad de Toronto, la mayoría de los participantes prefirieron objetos curvos cuando se les pidió que eligieran entre elementos lineales y curvos. La explicación psicológica detrás de esto es que mirar las curvas aprovecha una red emocional humana primaria, creando más actividad en un área del cerebro llamada corteza cingulada anterior, en comparación con las personas que miraban superficies lineales. Y las muchas funciones cognitivas de la corteza cingulada anterior están involucradas en las emociones. Cuando se trata de la respuesta visual de los diseños, las curvas son más seguras ya que indican la falta de amenaza; como comparar las emociones evocadas al mirar una cuchara y un cuchillo. Por supuesto, esto no indica que todas las siluetas nítidas desencadenen un sesgo negativo, especialmente dado que los estilos geométricos y elegantes han sido dominantes durante mucho tiempo.
Dado que la cultura, el contexto y los eventos globales pueden influir en la forma en que se perciben las características del diseño, es evidente que las curvas llegaron para quedarse. Hoy en día, los diseños neotécnicos son el centro de atención, con muebles voluminosos y burbujeantes y siluetas divertidas. Dejando de lado la estética, las curvas también han demostrado una y otra vez que promueven la seguridad, como se ve en la arquitectura de los niños.
En este enfoque interior, veremos cómo los arquitectos adoptaron las curvas en sus diseños de interiores a través de 28 proyectos de nuestra base de datos.
Paredes y Particiones
Sala de exposición de la sede de Ulupinar Textile / Zemberek Design
Restaurante vegetariano Sadhu / Adrei Studio
Interacción - Oficina BWM / feeling Design
Muros decorativos
Boutique de joyería KOPI / NOKE Architects
Restaurante CHEE-SE / KSOUL Studio
Casa Nube Verde / Jiejie Studio
Cielos
Galería Cueva Blanca / 123 architects
Restaurante ISSEI / Studio Kota
Jardines Lookout Flat / AFFECT-T
Plataformas y Escaleras
Oficinas B:Hive / BVN + Jasmax
CapitaSpring / BIG + Carlo Ratti Associati
Restaurante Je Beijing / FUNUN LAB
Mobiliario y acondicionamiento
Tienda de ropa Haight / AIA Estúdio + Raphael Tepedino
Casa en la calle Canning / Foomann Architects
"Práctica en la ciudad" KnowYourself Store / Mur Mur Lab
Iluminación
reMarkable Pop Up Store / Snøhetta
My Oh My Espresso Café / We Are Humble
Restaurante CHEE-SE / KSOUL Studio
Elementos decorativos
Cafetería Septiembre / Red5studio + Ben Decor
Arquitectura Infantil
Parque infantil Big and Tiny Silverlake / Zooco Estudio
Animal Adventure Island / Fenhom·URO
Arquitectura Interior y Estructura
Espacio de Bienestar y Cuidado de la piel Shuran / E Studio
Salón V+ junto al Lago del Oeste / LYCS Architecture + Studio Waffles
Clásicos de AD: Iglesia Backsværd / Jørn Utzon
Encuentra más interiores con elementos curvos en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.
Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura de interiores, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envía tus sugerencias.